Cliente
Fundació privada de l’Hospital de la Santa Creu i Sant Pau
Colaboradores
–
Fotografía
Marcela Grassi i Robert Ramos
Descripción
Los interiores del Pabellón de la Administración, obra del Arquitecto Lluís Domènech i Montaner, son exuberantes y ricos en elementos ornamentales, sobretodo cerámicos. Las bóvedas de las salas son el elemento más significativo y más bien conservado, puesto que algunos revestimientos y sobretodo los pavimentos están dañados o desaparecidos.
El proyecto se fundamenta en dos premisas básicas:
1- El edificio patrimonial ha padecido muchas heridas en su historia y ahora es el momento de devolver-le la belleza y estado original mediante una restauración cuidadosa que borre todos los elementos postizos y potencie los originales.
2- La puesta en valor de los elementos ornamentales mediante el uso de los materiales neutros y naturales, poco trabajados por la mano del hombre y que expresen su propia naturaleza, textura, color, etc. para destacar lo que es original de lo que es contemporáneo sin vocación de competir.
Las intervenciones siguen un hilo conductor a través de revestimientos de madera con distintas texturas verticales y distintas tonalidades que van del color natural de la madera al blanco. La integración de las luminarias en los revestimientos o mediante báculos intenta estorbar la imagen de las bóvedas y estancias, así como la voluntad de que las instalaciones no sean visibles. La recuperación de los elementos originales desaparecidos son fruto de un análisis exhaustivo de la documentación fotográfica, los planos, un estudio de los usos, la técnica y la estructura del edificio original.
El proyecto tiene que permitir un cambio de usos del edificio, con unos requerimientos que no tenia originalmente y que suponen una fuerte intervención para permitir que hoy continúe funcionando sin perder la esencia del edificio de Domènech y el espíritu del mecenas Pau Gil.